miércoles, 2 de mayo de 2012

Articulo Educativo


LOS NUEVOS PARADIGMAS Y LA NEUROCIENCIA  DESARROLLAN  UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por  Betty Ester León Cruz

La educación en nuestro país está atravesando por grandes dificultades, según Las pruebas de PISA (Programme for International Student Assessment) que son aplicadas cada tres años. El Perú ocupo el puesto 62 de 65 países, situación que refleja la baja calidad del aprendizaje de los estudiantes en sus diferentes niveles.
En la prueba censal 2011 tuvo los resultados siguientes, en el segundo grado de Educación Primaria, en Comprensión Lectora se obtuvieron los siguientes resultados: Bajo Nivel 1 23,1%, Nivel 1 47,1% y Nivel 2 29,8. En matemática  los resultados son: Bajo Nivel 1 51,0%, Nivel 1 35,8%  y Nivel 2 13,2; esto nos indica que en matemática demostramos  más deficiencias, lo que no impulsa a innovar en  la estrategias de enseñanza y aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/publico/index.php
Actualmente  la neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje porque  que la neurociencia  es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro).  
Las nuevas investigaciones sobre cómo funciona el cerebros permitirá a mejorar la habilidad del docente, para  enseñar y al estudiante para aprender, esto conllevara a  diseñar nuevas estrategias de aprendizaje y de enseñanza y dejar de lado la practica inadecuada y obsoleta que afecta a la educación  peruana.
El cerebro, por naturaleza, está diseñado para procesar y retener información con sentido y con significado para el aprendiz por que el cerebro es procesador de significados. La construcción del conocimiento radica en la  Psicología Cognitiva, tenemos las  posturas como la de Bruner,  Piaget ,  Ausubel  y otros.
Para dar fundamentar psicológicamente,  Howard Gardner (2000), en su  teoría de la Inteligencias Múltiples, considera a la inteligencia, como una capacidad multidimensional  que se convierte en una destreza que se puede  desarrollar y en el conocimiento adquirido por distintos medios sin olvidar sus componentes genéticos y culturales. Todos nacemos con  potencialidades  definidas por  la genética y el ámbito socio cultural, pero esas potencialidades se van a desarrollaran de acuerdo al contexto,  experiencias, las costumbres, incluso las creencias, y la educación recibida entre otras que rodean a la persona.
Otro aspecto es que la práctica pedagógica debe privilegie el aprendizaje con significado, pues las neurociencias como la psicología cognitiva coinciden en recomendar una enseñanza, que se centre en encontrarle el sentido y la significación a lo que se aprende. También nos invita a emprender una enseñanza  más científica, basándonos, para ello, en la vasta información existente sobre el funcionamiento cerebral, con lo cual podemos hacer también una enseñanza más humana y creativa  (Eric Jensen, 204). Pensamiento que coincide con  Paulo Freire (Pedagogía de la Autonomía, 2004), cuando afirma que un aprendizaje efectivo se dará con un rigor metódico. Pensar  críticamente, es aprender críticamente que dará como resultados docentes y educandos creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos y humildes, que no llevara a lograr de una Educación integral y de calidad.
Si deseamos cambiar el perfil del estudiante peruano para ello mencionamos a Edgar Morín (1999), en su obra “Los siete saberes”  considera  que una educación que enseña una educación terrenal  es fundamental en la educación de hoy y del futuro: el desarrollo así auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, como la última y primera patria, es imprescindible para el desarrollo de la conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual, lo que complementara a la educación como un desarrollo en la conciencia ecológica ambientalista de todo ser humano. Además exige la enseñanza de la ética a través de su bucle individuo – sociedad lo que implica consensos y aceptación de las reglas que se vive en una democracia, siendo esto uno de los fines de la educación peruana.
Estos fundamentos  de  los nuevos paradigmas y la neurociencia significan que se complementan y nos sirven de base  para  desarrollar una educación de calidad, por la confiabilidad de las investigaciones hechas por sociólogos, psicólogos y científicos mencionados. Como docentes peruanos  debemos  a la vanguardia de las innovaciones y demostrar mucha voluntad para iniciar la transformación de la Educación Peruana.

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