sábado, 5 de mayo de 2012
miércoles, 2 de mayo de 2012
Articulo Educativo
LOS NUEVOS PARADIGMAS
Y LA NEUROCIENCIA DESARROLLAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Por
Betty Ester León Cruz
La educación en
nuestro país está atravesando por grandes dificultades, según Las pruebas de PISA (Programme for International Student
Assessment)
que
son aplicadas cada tres años. El Perú ocupo el puesto 62 de 65 países, situación
que refleja la baja calidad del aprendizaje de los estudiantes en sus
diferentes niveles.
En
la prueba censal 2011 tuvo los resultados siguientes, en el segundo grado de
Educación Primaria, en Comprensión Lectora se obtuvieron los siguientes
resultados: Bajo Nivel 1 23,1%, Nivel 1 47,1% y Nivel 2 29,8. En matemática
los resultados son: Bajo Nivel 1
51,0%, Nivel 1 35,8% y Nivel
2 13,2; esto nos indica que en matemática demostramos más deficiencias, lo que no impulsa a innovar
en la estrategias de enseñanza y
aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/publico/index.php
Actualmente la neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras
conductas y lo que es más importante
aún: cómo
aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje
porque que la neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un
punto de vista inter, multi y
transdisciplinario la estructura y
la organización funcional del Sistema Nervioso
(particularmente del
Cerebro).
Las nuevas investigaciones sobre
cómo funciona el cerebros permitirá a mejorar la habilidad del docente,
para enseñar y al estudiante para
aprender, esto conllevara a diseñar
nuevas estrategias de aprendizaje y de enseñanza y dejar de lado la practica
inadecuada y obsoleta que afecta a la educación
peruana.
El cerebro, por naturaleza, está
diseñado para procesar y retener información con sentido y con significado para
el aprendiz por que el cerebro es procesador de significados. La construcción
del conocimiento radica en la Psicología
Cognitiva, tenemos las posturas como la
de Bruner, Piaget , Ausubel
y otros.
Para dar fundamentar psicológicamente, Howard Gardner (2000), en su teoría de la Inteligencias Múltiples,
considera a la inteligencia, como una capacidad multidimensional que se convierte en una destreza que se
puede desarrollar y en el conocimiento
adquirido por distintos medios sin olvidar sus componentes genéticos y
culturales. Todos nacemos con
potencialidades definidas
por la genética y el ámbito socio
cultural, pero esas potencialidades se van a desarrollaran de acuerdo al
contexto, experiencias, las costumbres,
incluso las creencias, y la educación recibida entre otras que rodean a la
persona.
Otro aspecto es que la práctica
pedagógica debe privilegie el aprendizaje con significado, pues las
neurociencias como la psicología cognitiva coinciden en recomendar una
enseñanza, que se centre en encontrarle el sentido y la significación a lo que
se aprende. También nos invita a emprender una enseñanza más científica, basándonos, para ello, en la vasta
información existente sobre el funcionamiento cerebral, con lo cual podemos
hacer también una enseñanza más humana y creativa (Eric Jensen, 204). Pensamiento que coincide
con Paulo Freire
(Pedagogía de la Autonomía, 2004), cuando afirma que un aprendizaje
efectivo se dará con un rigor
metódico. Pensar críticamente, es
aprender críticamente que dará como resultados docentes y educandos creadores,
instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos y humildes, que no llevara a
lograr de una Educación integral y de calidad.
Si deseamos cambiar el perfil del
estudiante peruano para ello mencionamos a Edgar Morín (1999), en su obra “Los siete saberes” considera
que una educación que enseña una educación terrenal es fundamental en la educación de hoy y del
futuro: el desarrollo así auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra
tierra, como la última y primera patria, es imprescindible para el desarrollo
de la conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual, lo que
complementara a la educación como un desarrollo en la conciencia ecológica
ambientalista de todo ser humano. Además exige la enseñanza de la ética a
través de su bucle individuo – sociedad lo que implica consensos y aceptación
de las reglas que se vive en una democracia, siendo esto uno de los fines de la
educación peruana.
Estos fundamentos de los nuevos paradigmas y la neurociencia significan
que se complementan y nos sirven de base
para desarrollar una educación de
calidad, por la confiabilidad de las investigaciones hechas por sociólogos,
psicólogos y científicos mencionados. Como docentes peruanos debemos a la vanguardia de las innovaciones y
demostrar mucha voluntad para iniciar la transformación de la Educación Peruana.
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