DISEÑO
DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA, EL PAPEL DE LOS PROFESORES
1. La
aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del curriculum
Para poder entender el tema a tratar,
debemos primero analizar el concepto de diseño que no es más que prever,
clasificar planear y organizar, relacionar y controlar acciones, ideas y
actividades para el logro de un fin o producir una realidad. El diseño forma
parte de la preparación profesional lo que permitirá distinguir su actuar propio
de otras profesiones.
El curriculum se logra a través del
diseño que más bien viene a ser una esquema de ideas y acciones que sirven de
apoyo a los conocimientos y funcionamiento de la realidad mejorando así la enseñanza.
Una peculiaridad de la enseñanza es aprovechar la experiencia previa ayuda a
preveer planes adecuados en una realidad concreta.
El curriculum diseñado como una
actividad educativa es una competencia básica de docentes, el cual les servirá
como orientador y normativo en su quehacer diario.
2
. Caracterización del diseño en la enseñanza y en el
curriculum
Podríamos definir al curriculum como:
-
Un proyecto
educativo globalizado con ideales, el
cual tiene como decisiones a los contenidos adecuados al contexto.
-
Atiende a una
dimensión oculta que significa dar un aprendizaje desde los elementos no
explícitos de la acción educativa.
-
El curriculum tiene
como pretensiones proporcionar bases para planificar, evaluar y justificar la actividad educativa
orientándolo a la solución de problemas.
3
. Diseñar el curriculum depende de la amplitud de
este
Diseñar un curriculum implica hacer un esbozo
ordenado y global de las ideas que se desean transmitir de manera secuenciada
por tanto el curriculum es un conjunto de objetivos que se deben conseguir en
los alumnos, a través de procedimientos adecuados. Este curriculum no debe ser problemático mas bien deber
orientador y tentativo.
Existe una contradicción entre la teorización del
curriculum y el diseño la cual se a través de las siguientes razones:
1º La teoría
y la práctica no obliga a ver a los profesores como modelos útiles para operar la realidad lo cual no es ideal
ya que no hay esquema valido sencillo, diseñar la práctica educativa es una
operación compleja que no debe reducirse a una esquema porque eso anula su
condición.
2º Si bien es cierto que el curriculum es complejo,
en la realidad la prácticas escolares siguen centradas en asignatura y
conocimientos. Los profesores deben contemplar la idea de que la práctica
educativa los contenidos de una materia sino que debe ofrecer desigualdades
posibilidades para problemas singulares.
3º La
enseñanza no solo debe partir de teoría psicológicas del aprendizaje, porque la
enseñanza y la educación no se reduce a una ingeniería social sino que hay que actuar en ella con otras pautas
de racionalidad no científica. La enseñanza es una práctica que exige la toma
de decisiones y juicios prácticos en una realidad concreta.
El diseño de realidades complejas tiene utilidad porque
guía los procesos para la realización de
la práctica permitiendo así la toma de decisiones. Esto considera el proceso,
los contenidos y la realidad
El diseño de los profesores no es más que la ejecución
de esas operaciones de modo diferentes referidas a una parte del
curriculum, a unos alumnos o una situación considerando:
-
La reflexión
-
Los elementos
-
Alternativas
disponibles
-
La prevención
-
La anticipación
-
El ordenamiento
-
La delimitación
del contexto
-
Los recursos
4
. ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos?
Para programar se debe considerar la realidad concreta y las
condiciones dadas en ella porque el
proceso de la enseñanza y el desarrollo practico del curriculum tiene
naturaleza limitada.
El diseño es una actividad predefinida porque el
profesor puede decidir sus actuar dentro del aula, más que fuera de ella porque
tiene que someterse a normas y regulaciones curriculares y supervisiones. Es
decir existe un marco normativo e institucional que se debe acatar. El rol del
profesor se limita a un servicio y se ajusta a las exigencias sociales que
significa en cumplir una función, lo que conlleva a una educación por
competencias el “empaquetado” previo de la curricula predisponiendo a los
docentes a cumplir con las exigencias
del mercado el logro de aprendizajes y el modelado de actitudes según la
sociedad lo requiere.
Cada Institución Educativa permite que docente tenga
autonomía al realizar su práctica educativa a través de un marco organizativo,
el contexto, su formación y colegiación entre individuos, estas características
permiten la autonomía personal.
El sistema educativa es una función compartida porque antevienen muchos agentes siendo el
profesor el ultimo escalón que a pesar que tiene condicionamientos y controles
también recae en el la responsabilidad. Al desarrollar una práctica tradicional
cuando solo copia modelos y es crítico cuando trabaja para transfórmala.
La práctica de la enseñanza y el desarrollo son
procesos indeterminados porque tiene un diseño abierto a las necesidades por
eso las pretensiones deben ser coherentes desde las metas hasta las practicas.
También permite racionalizar la actividad guida que facilita el contraste, la
comunicación y la revisión es decir el flexible porque al estar fundamentada en
principios epistemológicos, sociales, y psicopedagógicos pueden ser
transformados y recreados durante su aplicación.
Una práctica educativa delimitada se caracteriza por
las siguientes condiciones:
a.
Multidimensionalidad
b.
Simultaneidad
c.
Inmediatez
d.
Planificada
e.
Orientada
f.
Personalizada
g.
Concreta
h.
Secuenciada
5
. Distintos
cometidos en el diseño del curriculum, ámbitos en los que se toman decisiones.
Para
diseñar un curriculum los agentes parten
de una filosofía básica común al
determinar actitudes ante el contenidos y relacionarlo con los problemas
sociales, motivaciones personales y actitud constructivista del aprendizaje. Es
decir debe existir una política educativa que logre la solución de problemas a
través de la toma de decisiones.
·
Al abordar la
problemática, los dilemas éticos, políticos, culturales y pedagógicos permitirán
elaborar una política educativa adecuada a la realidad y elabora un plan de
estudios que responda a los ideales que se pretende lograr
·
La enseñanza debe
tener en cuenta los niveles escolares y áreas a estudiar de acuerdo a un modelo
cultural que se pretenda, lo que permitirá que el curriculum se desarrolle y
controle la calidad en el sistema. Esto se lograra cuando existe una relación
entre el contexto y la amplitud, peculiaridad y contextualización de las
decisiones.
6
. Agentes decisorios y diseñadores
Conocedores
que el curriculum es flexible queremos aclarar las situaciones en las que se
ubica la práctica en un sistema escolar a través de las siguientes dimensiones
y sus interacciones:
¨
En que aspectos
debe intervenir o actuar el diseño.
¨
Quien o que
incide en cada aspecto.
¨
Que dependencia
o relaciones y conflictos se producen en los agentes, materiales, clima
institucional etc.
Nuestro sistema educativa cuenta con 4 ambientes
reconocidos fundamentales en los que se diseña el curriculum:
6.1 El diseño curricular que diseñan las administraciones
educativas (Políticas educativa) y deciden como será el curriculum – DCN
6.2 El proyecto educativo que el es sello de cada
institución educativa a través de su visión y misión y valores. PEI y PCIE
6.3 Loa planes de trabajo confeccionado por el
profesor de manera individual PROGRAMACION ANUAL
6.4 Las
elaboraciones del curriculum a través de actividades y estrategias donde el
profesor rescata saberes previos y promueve haciendo uso de recursos. SESIÓN DE
APRENDIZAJE.
Características
ü La política educativa tiene como función determinar
la práctica, establecer relaciones entre estos ámbitos y formular hipótesis
para llegar a la investigación.
ü Las decisiones deben estar adecuadas a la realidad
concreta del alumno para la solución de conflictos.
ü Existe la jerarquización donde la administración es
el escalón al cual los demás se someten.
ü Los planes de una Institución son determinantes y
adecuadas a cada agente.
Las innovaciones se producen como resultado de un
intercambio, una transacción y acomodación entre los agentes participantes y
las ideas viejas y nuevas
7
. Algunos modelos para actuar: forma de pensar y de
hacer en la practica
Para
el diseño de un currículo debemos considerar modelos los cuales nos permitirán
sistematizar los problemas.
Así
tenemos:
¨
MODELO DE TYLER
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un
currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
·
Los estudiantes
·
La sociedad
·
Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe
responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de
Ralph Tyler.
·
¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá
lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
·
¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos
didácticos).
·
¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han
aprendido dichos objetivos? (evaluación)
Los objetivos educativos deben ser
derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la
vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados
por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la
filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre
sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser
especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera
que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se
han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma
tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía
educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda
institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben
estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa
institución.
De ninguna manera los objetivos
deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la
institución.
Después de que los objetivos pasan
por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos,
luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se
implementan y luego se llega a la evaluación.
¨
OTROS MODELOS
GLOBALIZADORES
TABA (1974) Propone la necesidad
de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se
fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado
de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para
determinarlos objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el
tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el
sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades
sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de
estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas,
que van contra la formación teórica del sujeto.
El modelo curricular
establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las
bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la
sociedad y el individuo con la escuela;
2. aquel otro que refiere
los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
WHEELER
(1976), En 1967 Su modelo está centrado en las
experiencias como desarrollo de conductas por medio de actividades,
planteándose unos fines generales, como lo son el tratar de dar respuesta a
problemas personales y sociales, unas metas ya sean a corto, mediano o largo
plazo, que nos darán los resultados que se esperan y que se han formulado como
tipos de conducta, para posteriormente concretar unos objetivos específicos,
nos dice que debemos seleccionar experiencias adecuadas para tratar de
conseguir las metas y objetivos establecidos y saber seleccionar contenidos,
puesto que toda experiencia implica un contenido entiéndase como;
conocimientos, conceptos, principios, generalizaciones, técnicas, teorías y procedimientos
relacionados con una materia, los cuales provocaran una determinada conducta en
los alumnos para luego valorar si se han dado o no los cambios de conducta
esperados.
SAYLOR Y ALEXANDER (1981) Distinguen tres niveles:
¨
Las determinaciones políticas
¨
Nivel de desarrollo genérico del curriculum
¨
Curriculum adaptado a una realidad concreta.
GOODLAD (1979) distingue los siguientes niveles:
¨
Social de toma de decisiones
¨
Institucional en donde participan todos los
agentes.
¨
Instrucción, es el trabajo en si de los
profesores de manera individual y colectiva.
COLL (1987) Es un modelo
prescriptivo donde se establecen tres niveles ce concreción:
a. Primer nivel: Este supone
determinar los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos
deben realizar con cada uno de ellos.
b. Segundo nivel:
Identificar los principales
componentes de los bloques de contenido seleccionados en el primer nivel
·
Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y
establecer las estructuras de contenidos correspondientes.
·
Proponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y
estructuras establecidas y a las leyes del aprendizaje significativo.
c. Tercer nivel: En este nivel se destacan las necesidades educativas
especiales de los alumnos, la estructura organizativa y los recursos pedagógicos
del centro, las competencias profesionales
del profesorado y sus opciones respecto a metodologías didácticas particulares.