sábado, 21 de abril de 2012

Diseño del curriculum Gimeno Sacristan


DISEÑO DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA, EL PAPEL DE LOS PROFESORES

1. La aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del curriculum
Para poder entender el tema a tratar, debemos primero analizar el concepto de diseño que no es más que prever, clasificar planear y organizar, relacionar y controlar acciones, ideas y actividades para el logro de un fin o producir una realidad. El diseño forma parte de la preparación profesional lo que permitirá distinguir su actuar propio de otras profesiones.
El curriculum se logra a través del diseño que más bien viene a ser una esquema de ideas y acciones que sirven de apoyo a los conocimientos y funcionamiento de la realidad mejorando así la enseñanza. Una peculiaridad de la enseñanza es aprovechar la experiencia previa ayuda a preveer planes adecuados en una realidad concreta.
El curriculum diseñado como una actividad educativa es una competencia básica de docentes, el cual les servirá como orientador y normativo en su quehacer diario.
2 . Caracterización del diseño en la enseñanza y en el curriculum
Podríamos definir al curriculum como:
-    Un proyecto educativo globalizado con ideales,  el cual tiene como decisiones a los contenidos adecuados al contexto.
-    Atiende a una dimensión oculta que significa dar un aprendizaje desde los elementos no explícitos de la acción educativa.
-    El curriculum tiene como pretensiones proporcionar bases para planificar, evaluar  y justificar la actividad educativa orientándolo a la solución de problemas.
3 . Diseñar el curriculum depende de la amplitud de este
Diseñar un curriculum implica hacer un esbozo ordenado y global de las ideas que se desean transmitir de manera secuenciada por tanto el curriculum es un conjunto de objetivos que se deben conseguir en los alumnos, a través de procedimientos adecuados. Este curriculum no  debe ser problemático mas bien deber orientador y tentativo.
Existe una contradicción entre la teorización del curriculum y el diseño la cual se a través de las siguientes razones:
 La teoría y la práctica no obliga a ver a los profesores como modelos útiles  para operar la realidad lo cual no es ideal ya que no hay esquema valido sencillo, diseñar la práctica educativa es una operación compleja que no debe reducirse a una esquema porque eso anula su condición.
2º Si bien es cierto que el curriculum es complejo, en la realidad la prácticas escolares siguen centradas en asignatura y conocimientos. Los profesores deben contemplar la idea de que la práctica educativa los contenidos de una materia sino que debe ofrecer desigualdades posibilidades para problemas singulares.
  La enseñanza no solo debe partir de teoría psicológicas del aprendizaje, porque la enseñanza y la educación no se reduce a una ingeniería social sino  que hay que actuar en ella con otras pautas de racionalidad no científica. La enseñanza es una práctica que exige la toma de decisiones y juicios prácticos en una realidad concreta.
El diseño de realidades complejas tiene utilidad porque guía  los procesos para la realización de la práctica permitiendo así la toma de decisiones. Esto considera el proceso, los contenidos y la realidad
El diseño de los profesores no es más que  la ejecución  de esas operaciones de modo diferentes referidas a una parte del curriculum, a unos alumnos o una situación considerando:
-          La reflexión
-          Los elementos
-          Alternativas disponibles
-          La prevención
-          La anticipación
-          El ordenamiento
-          La delimitación del contexto
-          Los  recursos
4 . ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos?
Para programar se debe  considerar la realidad concreta y las condiciones dadas en ella  porque el proceso de la enseñanza y el desarrollo practico del curriculum tiene naturaleza limitada.
El diseño es una actividad predefinida porque el profesor puede decidir sus actuar dentro del aula, más que fuera de ella porque tiene que someterse a normas y regulaciones curriculares y supervisiones. Es decir existe un marco normativo e institucional que se debe acatar. El rol del profesor se limita a un servicio y se ajusta a las exigencias sociales que significa en cumplir una función, lo que conlleva a una educación por competencias el “empaquetado” previo de la curricula predisponiendo a los docentes  a cumplir con las exigencias del mercado el logro de aprendizajes y el modelado de actitudes según la sociedad lo requiere.
Cada Institución Educativa permite que docente tenga autonomía al realizar su práctica educativa a través de un marco organizativo, el contexto, su formación y colegiación entre individuos, estas características permiten la autonomía personal.
El sistema educativa es una función compartida  porque antevienen muchos agentes siendo el profesor el ultimo escalón que a pesar que tiene condicionamientos y controles también recae en el la responsabilidad. Al desarrollar una práctica tradicional cuando solo copia modelos y es crítico cuando trabaja para transfórmala.
La práctica de la enseñanza y el desarrollo son procesos indeterminados porque tiene un diseño abierto a las necesidades por eso las pretensiones deben ser coherentes desde las metas hasta las practicas. También permite racionalizar la actividad guida que facilita el contraste, la comunicación y la revisión es decir el flexible porque al estar fundamentada en principios epistemológicos, sociales, y psicopedagógicos pueden ser transformados y recreados durante su aplicación.
Una práctica educativa delimitada se caracteriza por las siguientes condiciones:
a.       Multidimensionalidad 
b.      Simultaneidad
c.       Inmediatez
d.      Planificada
e.       Orientada
f.       Personalizada
g.      Concreta
h.      Secuenciada

5 .  Distintos cometidos en el diseño del curriculum, ámbitos en los que se toman decisiones.
Para  diseñar un curriculum los agentes parten  de una filosofía básica común al determinar actitudes ante el contenidos y relacionarlo con los problemas sociales, motivaciones personales y actitud constructivista del aprendizaje. Es decir debe existir una política educativa que logre la solución de problemas a través de la toma de decisiones.
·         Al abordar la problemática, los dilemas éticos, políticos, culturales y pedagógicos permitirán elaborar una política educativa adecuada a la realidad y elabora un plan de estudios que responda a los ideales que se pretende lograr
·         La enseñanza debe tener en cuenta los niveles escolares y áreas a estudiar de acuerdo a un modelo cultural que se pretenda, lo que permitirá que el curriculum se desarrolle y controle la calidad en el sistema. Esto se lograra cuando existe una relación entre el contexto y la amplitud, peculiaridad y contextualización de las decisiones.

6 . Agentes decisorios y diseñadores
Conocedores que el curriculum es flexible queremos aclarar las situaciones en las que se ubica la práctica en un sistema escolar a través de las siguientes dimensiones y sus interacciones:
¨      En que aspectos debe intervenir o actuar el diseño.
¨      Quien o que incide en cada aspecto.
¨      Que dependencia o relaciones y conflictos se producen en los agentes, materiales, clima institucional etc.
Nuestro sistema educativa cuenta con 4 ambientes reconocidos fundamentales en los que se diseña el curriculum:
6.1 El diseño curricular que diseñan las administraciones educativas (Políticas educativa) y deciden como será el curriculum – DCN
6.2 El proyecto educativo que el es sello de cada institución educativa a través de su visión y misión y valores. PEI y PCIE
6.3 Loa planes de trabajo confeccionado por el profesor de manera individual PROGRAMACION ANUAL
6.4  Las elaboraciones del curriculum a través de actividades y estrategias donde el profesor rescata saberes previos y promueve haciendo uso de recursos. SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Características
ü  La política educativa tiene como función determinar la práctica, establecer relaciones entre estos ámbitos y formular hipótesis para llegar a la investigación.
ü  Las decisiones deben estar adecuadas a la realidad concreta del alumno para la solución de conflictos.
ü  Existe la jerarquización donde la administración es el escalón al cual los demás se someten.
ü  Los planes de una Institución son determinantes y adecuadas a cada agente.
Las innovaciones se producen como resultado de un intercambio, una transacción y acomodación entre los agentes participantes y las ideas viejas y nuevas
7 . Algunos modelos para actuar: forma de pensar y de hacer en la practica

Para el diseño de un currículo debemos considerar modelos los cuales nos permitirán sistematizar los problemas.
Así tenemos:
¨      MODELO DE TYLER
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
·       Los estudiantes
·       La sociedad
·       Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.
·        ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
·        ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
·       ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.

¨      OTROS MODELOS GLOBALIZADORES
TABA (1974) Propone  la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinarlos objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
El modelo curricular establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
WHEELER (1976), En 1967 Su modelo está centrado en las experiencias como desarrollo de conductas por medio de actividades, planteándose unos fines generales, como lo son el tratar de dar respuesta a problemas personales y sociales, unas metas ya sean a corto, mediano o largo plazo, que nos darán los resultados que se esperan y que se han formulado como tipos de conducta, para posteriormente concretar unos objetivos específicos, nos dice que debemos seleccionar experiencias adecuadas para tratar de conseguir las metas y objetivos establecidos y saber seleccionar contenidos, puesto que toda experiencia implica un contenido entiéndase como; conocimientos, conceptos, principios, generalizaciones, técnicas, teorías y procedimientos relacionados con una materia, los cuales provocaran una determinada conducta en los alumnos para luego valorar si se han dado o no los cambios de conducta esperados.
SAYLOR Y ALEXANDER (1981) Distinguen tres niveles:
¨      Las determinaciones políticas
¨      Nivel de desarrollo genérico del curriculum
¨      Curriculum adaptado a una realidad concreta.
GOODLAD (1979) distingue los siguientes niveles:
¨      Social de toma de decisiones
¨      Institucional en donde participan todos los agentes.
¨      Instrucción, es el trabajo en si de los profesores de manera individual y colectiva.
COLL (1987) Es un modelo prescriptivo donde se establecen tres niveles ce concreción:
a. Primer nivel: Este supone determinar los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos.
b. Segundo nivel: Identificar los principales componentes de los bloques de contenido seleccionados en el primer nivel
·       Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de contenidos correspondientes.
·       Proponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y estructuras establecidas y a las leyes del aprendizaje significativo.
c. Tercer nivel: En este nivel se destacan las necesidades educativas especiales de los alumnos, la estructura organizativa y los recursos pedagógicos del centro, las competencias profesionales del profesorado y sus opciones respecto a metodologías didácticas particulares.